mércores, 9 de xaneiro de 2013

El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra

El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra. Creo que esta frase de Claude Bernard, que ya nos enseñaba el Profesor Quintela en la Facultad de Medicina hace más de una década, es inolvidable para unos cuantos. Entre otras cosas, porque entre risas se aprende mucho mejor y a nosotros nos gustaba aplicarla a las escaramuzas amorosas propias de la edad. Pero este es otro tema.

La pregunta a investigar siempre es un problema para mi cuando pienso en la aplicación de técnicas de minería de datos a la investigación biomédica. Esta pregunta puede tener lugar en un ciclo de minería de datos dirigida. Pero la diferencia que marca la minenería de datos es, precisamente, encontrar respuestas a preguntas que ni nos habíamos planteado.


Sin embargo, despues de escuchar al Profesor Arturo González Quintela creo que lo tengo unpoco más claro. Lo que la minería de datos hace es dar alas a nuestra sagacidad accidental. Multiplica nuestra sagacidad y nos da fuerza para tirar del hilo. En realidad, nos ayuda a encontrar buenas preguntas, y no sólo por casualidad, sino buscándolas de forma proactiva en la gran maraña que forma big data. La minería de datos es Red Bull for serendipity.

Ningún comentario:

Publicar un comentario