mércores, 16 de xaneiro de 2013

Cómo seguir este blog (y cualquier otro).

La red contiene cantidades inabarcables de información, por lo que en la actualidad resulta imprescindible desarrollar nuevas habilidades que  nos permitan gestionarla. Esta gestión implica, entre otras cosas, la selección. Entrar periódicamente a comprobar si hay nuevas entradas en las páginas que nos interesan no es viable porque consume una gran cantidad de tiempo para, en muchos casos, descubrir que no hay nada nuevo. Tarde o temprano dejaremos de hacerlo.

Pero podemos hacer que los sitios web que nos interesen se pongan en contacto con nosotros cada vez que se añade un contenido. De este modo podemos descartar directamente que éste nos interese o, por el contrario, visitarlo con solo pulsar un enlace, marcarlo como favorito o clasificarlo para leerlo más tarde.  Se trata de una interacción que interesa por igual al autor y al lector del contenido. Por eso las webs están repletas de recursos con esta finalidad. Y la que no los tiene está muerta.

Tratándose de blogs, la primera opción es añadirlo a la lista de lectura de blogger. Otra opción es seguir la página o a su autor en las redes sociales. Aunque en cada red deberíamos de publicar contenidos adaptados al perfil de la misma, la realidad es que casi todos los autores tratamos de publicitar nuestros sitios en Facebook, Twitter etc. Tambien es posible subscribirse a través del correo electrónico, pero esto acabará saturando el buzón de entrada y es posible que al final se entere de lo que dicen en un blog de repostería pero se le despiste lo que le dice su  jefe.


Si no desea usar un lector de feeds, puede subscribirse al blog a traves de correo electrónico introduciendo su correo en esta casilla.


Existen tecnologías específicamente creadas con este objetivo. Son las fuentes web, que son medios de redifusión o sindicación de contenidos web. Sirven para que una web suministre información frecuentemente actualizada a sus suscriptores. Existen dos formatos más frecuentes: RSS y atom.Tienen múltiples utilidades, entre las que se encuentra la de seguir una página o blog. Pero esto ya empieza a ser tecnoverborrea.

Desde un punto de vista práctico creo que, para progresar en el uso de la web 2.0, todos deberíemos de desarrollar la habilidad y utilizar habitualmente un lector de feeds (fuentes). Mi elección es google reader, tanto en el PC como en Android. En IOS uso FeeddlerRSS que también es gratuito y se sincroniza con mi cuenta de Google Reader. Pero esto ya es materia de otro post.


Ningún comentario:

Publicar un comentario