xoves, 28 de febreiro de 2013

Edad, cáncer de pulmón y cirugía



Nube de palabras del artículo Edad, cáncer de pulmón y cirugía (revista Pneuma). 

La población gallega no sólo es una de las más ancianas de Europa, sino también una de las que más rápido envejece. La edad avanzada es un factor inherente al carcinoma broncogénico, hasta el punto de que la evolución epidemiológica que éste ha presentado durante el siglo XX, a causa de las modificaciones en el consumo de tabaco, tampoco sería posible sin el simultáneo incremento de la esperanza de vida, que alcanzaba en 2009 en Galicia los 81,7 años al nacer. La British Thoracic Society y el American College of Chest Physicians establecen la obligatoriedad de que todos los pacientes sean estudiados y tratados del mismo modo, independientemente de la edad. Sin embargo existe evidencia de que los profesionales al cargo del cuidado de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón introducimos un sesgo relacionado con la edad en nuestras decisiones sobre su diagnóstico y tratamiento.

La práctica totalidad de los autores concluye en la actualidad que la edad per se no constituye una contraindicación para el tratamiento  quirúrgico del carcinoma broncogénico y, no obstante, estamos lejos de resolver la polémica sobre la  naturaleza de la asociación entre edad, cáncer de pulmón y cirugía. Mientras la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) establece en su Normativa sobre valoración del riesgo quirúrgico en el carcinoma broncogénico que “la edad se considera un predictor independiente de mortalidad tras resección pulmonar”, la British Thoracic Society (BTS) determina en sus Guidelines on the selection of  patients with lung cancer for surgery que “existe evidencia de que la potencial asociación entre edad avanzada y mortalidad quirúrgica es un reflejo de la mayor comorbilidad más que de la edad en sí misma”.

Pueden leer más sobre este tema descargando aquí el artículo de revisión que publicamos desde el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Santiago en el número de noviembre de 2011 de la revista Pneuma, publicación de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria. 

1 comentario:

  1. Parece que había un problema con un enlace que creo que está solucionado.

    ResponderEliminar