venres, 11 de xaneiro de 2013

Statistics2013

Los médicos, especialmente los cirujanos, especialmente los cirujanos oncológicos, tenemos la obligación de entrenarnos para transmitir noticias adversas, pero esto se lo voy a cascar sin anestesia: hay que estudiar estadística. Y no se lo digo ahora para fastidiarle el día, sino porque puede ser un buen momento para ponerse las pilas. En primer lugar por lo de los propósitos de año nuevo y en segundo lugar porque 2013 ha sido elegido como el año internacional de la estadística.


La estadística está en todas partes, como pueden ver en el siguiente vídeo. Por esto es imprescindible para la vida diaria, no sólo para la actividad profesional. No hay mejor modo de colar una mentira que disfrazándola de estadística. Así que, si no queremos que nos la cuelen... pues a estudiar.



Ahora viene la parte buena. Para saber estadística (nivel usuario) no hay que ser bueno en matemáticas. De hecho, no se esfuerce: su portátil es mucho mejor que usted. Hace diez años había que ponerse con el programa de estadística (probablemente pirateado), el archivo de datos y el manual. El mío de cabecera era el libro SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico, de Magdalena Ferrán Aranaz (Mc Graw-Hill). Creo que todavía sigue siendo muy útil, pero ahora se añaden infinidad de recursos en la red, como el módulo de estadística del Itinerario Fegas en youtube. Despues ya habrá tiempo de complicarse con el análisis multivariante y otros líos. Por otra parte, también tenemos  una mayor oferta de software libre como Epidat, o el proyecto R.


Al final, la estadística es cuestión de ponerse. ¿Por qué no hacerlo en el año internacional de la estadística?

Ningún comentario:

Publicar un comentario