domingo, 30 de decembro de 2012

Gestores bibliográficos: Mendeley

El truco de la web 2.0 es que te haga la vida más fácil o no tiene gracia. Por eso todas las aplicaciones tienen que ser baratas (o gratuítas), sencillas e intuitivas.

Gestores bibliográficos hay muchos. Los hay de pago como EndNote y algunas organizaciones los proporcionan para sus trabajadores. Por ejemplo, si tienes correo electrónico de la USC tienes acceso a RefWorks.

Entre los gratuítos están CiteUlike, Zotero y Mendeley. En este vídeo se hace una comparación entre ellos.



Mi opción personal en este momento es Mendeley: es gratuíto (con limitaciones) y muy fácil de usar pero hace todo lo necesario. Puede acceder a su cuenta en línea desde cualquier ordenador, pero también hay disponible una aplicación para instalar en PC, Mac, IOS y Android. Todas ellas se sincronizan con su cuenta de usuario y le permiten trabajar sin acceso a internet. Por supuesto, entre los muchos estilos de citación que soporta está el estilo Vancouver.

Captura citas con un solo click desde Pubmed y Ovid (entre muchos otros). Para ello tiene que arrastrar el web importer desde esta página a la barra de favoritos de su navegador. Cuando tenga abierto un artículo en Pubmed sólo tiene que pinchar sobre el importer y el artículo está fichado. Otra forma de introducir citas es arrastrando un PDF desde cualquier carpeta sobre la aplicación de escritorio. No solo almacena la cita sino también el PDF y permite anotar sobre el mismo.

Incluye también un gestor de referencias que funciona con word, Open Office y más. Se descarga desde esta página. Una vez instalado Mendeley aparece como opción en el menú Referencias de Word. Si usted selecciona un artículo en Mendeley y a continuación coloca el cursor en su texto de word, con solo un click Mendeley introducirá el número de cita correlativo. Cuando termine el texto creará la bibliografía sólo con pulsar en la opción. Inténtelo, es muy fácil.

Otra de las grandes ventajas de Méndeley reside en sus habilidades sociales. Es decir, es también una red social de investigadores que permite crear grupos y compartir citas, PDFs anotados, comentarios y enviarse mensajes. Y además se conecta con facebook. Esto es más importante de lo que parece. Muchos expertos opinan que substituir el correo electrónico por las redes sociales podría mejorar la eficiencia. También ofrece herramientas bibliométricas.

La versión gratuíta está limitada en cuanto al volumen de almacenamiento y al número de grupos privados que se pueden crear, pero creo que es suficiente para el trabajo habitual de redacción de artículos en la mayoría de los casos. Es posible que la redacción de una tesis doctoral, o en el caso de investigadores muy prolíficos, sea necesario recurrir a alguna de las modalidades de pago, pero no en la mayoría de los casos.

Aquí les enlazo un tutorial muy bueno, pero en mi opinión lo que deben de hacer primero es empezar a trabajar con Mendeley.




Ningún comentario:

Publicar un comentario