venres, 14 de decembro de 2012

e-Diógenes: EverNote y Delicious

Si mientras surfea la web descubre la frustración de encontrar inmensidad de "tesoros" que no podrá recordar para cuando los necesite, entonces es usted una persona normal. Sacar rendimiento a la cantidad de conocimiento disponible en la web requiere dos ejercicios continuos y extenuantes: selección y organización. Estas dos aplicaciones pueden hacerlo un poco más fácil.

Delicious

A medida que usted va descubriendo páginas interesantes las añade a los favoritos de su navegador, pero pronto se da cuenta de algunos problemas. El primero es que no le sirven de nada si cambia de ordenador o, simplemente, de navegador. El segundo es que pronto los favoritos son un cajón de sastre donde no encuentra nada. Entonces decide organizarlos en carpetas. Las carpetas son categorías excluyentes y usted tiene que elegir en que carpeta guarda cada página. No tardará en resultarle imposible recordar en donde está cada cosa.

Delicious es un servicio web de gestión de estos favoritos. Una vez se haya dado de alta y accedido a la web de Delicious usted podrá guardar todo aquello que antes guardaba en favoritos y, además, organizarlo mediante etiquetas que es una forma mucho más útil a la hora de realizar búsquedas. Esta tarea se hace más fácil instalando un enlace (este sí) en la barra de favoritos de su navegador. 

Delicious nos permite compartir con otros usuarios los sitios web y etiquetas que deseemos, determinando cuantos usuarios lo tienen guardado en sus marcadores. Esta vertiente social" de delicious proporciona otra forma de descubrir sitios y conocer su popularidad. Y ojo, porque además permite las búsquedas y suscripciones RSS, con lo cual es una potente herramienta para investigar temas y mantenerse al día. En los siguientes vídeos se explica el funcionamiento de Delicious de una forma más detallada.






EverNote

Es una aplicación disponible para todas las plataformas (Windows, Mac, IOS, Android, Windows Phone 7, Balckberry...) y también está disponible en la web, sincronizándose entre dispositivos mediante una cuenta de usuario. Permite guardar todo tipo de notas, clasificándolas en libretas y también mediante etiquetas que permiten la búsqueda. El método de introducción puede ser el teclado, la cámara de fotos o la voz, y también mediante un web clipper instalado en el navegador.  La versión gratuíta está limitada a un tráfico de 1Gb mensual. Con la versión premium el tráfico es ilimitado y ofrece otras opciones como reconocimiento de escritura, OCR desde fotos y colaboración entre grupos de usuarios.

Delicious y EverNote, dos habilidades web 2.0 que pueden hacer más fácil el día a día.

Ningún comentario:

Publicar un comentario