luns, 25 de febreiro de 2013

Wordle

Hace ya unas cuantas entradas que hablamos en este blog de RSS. Wordle es una aplicación en línea que emplea RSS para construir nubes de palabras. Una nube de palabras es una técnica de visualización que se emplea en big data para mostrar en  una sola imagen el contenido de grandes volúmenes de texto. Se trata de una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Un ejemplo es la nube de etiquetas que aparece en el margen derecho de este blog.

Sin embargo, con wordle es posible realizar una nube con todas las palabras (no solo etiquetas) de cualquier blog o página web que disponga de feed RSS. Basta con acceder a la página www.wordle.net e introducir en la casilla correspondiente la dirección del blog o web. Esta es la nube de este blog.



Podemos comprobar con gran facilidad que en los últimos tiempos hemos estado dando cierta relevancia al radón domiciliario.

Pero además de analizar textos en la web, wordle permite introducir cualquier texto directamente y elaborar su nube de palabras. Ésta es la del libro Aplicabilidade do modelo CRISP-DM á cirurxía do cancro de pulmón.O problema da idade



En ambos casos (webs y textos), es posible modificar algunos parámetros como fuente, color, forma de la nube y orientación de las palabras. Para que funcione la aplicación es necesario tener instalado Java.

No digo que sea como ver la película, pero nos da cierta información sin leer el libro.

Ningún comentario:

Publicar un comentario